Bienvenido

Guía Básica Para Trabajar Con Fondant

Guía Básica Para Trabajar Con Fondant

Guía básica para trabajar con fondant

Cómo trabajar el fondant suele ser una de las consultas más frecuentes, ya que son muchas las posibilidades que ofrece a la hora de decorar nuestras tortas y postres. Por eso, armamos esta guía básica con algunos consejos a tener en cuenta a la hora de decorar con este tipo de masa. 

 

El fondant es una masa maleable que se puede comprar ya lista para usar. Comúnmente viene en color blanco, pero es muy fácil de colorear con los colorantes Wilton. Y si se quiere evitar ese paso, también se consigue fondant en distintos colores. 

Para empezar a trabajar y extender nuestro fondant, es muy importante hacerlo sobre una superficie completamente limpia y lisa, ya que es muy fácil de que se le adhiera cualquier cosa que podría arruinar la preparación. Usar una placa de trabajo o tapete Wilton puede ser una buena opción. También te aconsejamos que uses un poco de aceite vegetal en tus manos para que te sea más fácil manipular el fondant. 

Otro tip a tener en cuenta: antes de empezar a extender el fondant es importante amasarlo un poco para que sea más elástico y moldeable. 

Ahora sí, a extenderlo! Para ello, podés usar un rodillo grande si tu proyecto incluye una superficie grande a forrar. Estos rodillos lisos te permitirán extender el fondant de manera uniforme y amplia. Comenzó siempre desde el centro hacia afuera, evitando que el rodillo toque la pesa para que el grosor se mantenga parejo desde el centro hasta los bordes. 

Una vez que tengamos extendido el fondant, podremos usar distintos tipos de cortantes para lograr las formas que necesitemos para nuestro trabajo. Cuando ya tengamos las formas listas, podemos retirar el resto del fondant y guardarlo en un recipiente hermético para evitar que se seque. 

A las formas hechas, podemos dejarlas a un lado para que se sequen. Para este paso, te recomendamos que prepares una mezcla de azúcar impalpable con fécula de maíz para espolvorear sobre la superficie donde las vas a colocar. Esto va a permitir que las decoraciones no se pequen y se sequen correctamente. 

Si vas a cubrir por completo una torta, es recomendable que, antes de colocar el fondant, la glasees. Esto también sirve en el caso de las cookies. 

Si vas a unir fondant con fondant, podés utilizar agua o extractos como el de vainilla o limón, por su contenido de alcohol permite que se evapore rápidamente sin dejar humedad en la superficie del fondant. 

 

Algunos detalles que pueden hacer toda la diferencia!

El fondant puede secarse muy rápido si no se guarda o se maneja con cuidado. Seguí estos tips para tener siempre un fondant suave, flexible y limpio:

  • Amasá el fondant hasta que esté suave y flexible antes de extender.
  • Si el fondant se hace muy suave o pegote para ser extendido, lo podés amasar con un poco de azúcar impalpable o fécula de maíz.
  • Para evitar que el fondant se pegue al extenderlo, prepará tu superficie con aceite o manteca vegetal o utilizá la mezcla de azúcar y maizena nuevamente.
  • Para prevenir que el fondant se te pegue a las manos, ponete una pequeña capa de manteca vegetal sobre ellas o usá guantes de latex . 
  • Asegurate de que tus manos y la superficie estén completamente limpias, el fondant tiende a ensuciarse fácilmente a la hora de decorar.
  • Después de decorar, guardá el fondant restante con papel film y colocalo dentro de una bolsa plástica o recipiente hermético

 

¡Seguí estos consejos y sorprende con tus decoraciones perfectas!

¿Tenis algún consejo más para sumar a la lista? ¡Contanos en los comentarios!

 

 

 


Dejar comentario o consulta: Guía Básica Para Trabajar Con Fondant