Bienvenido

Chocolate: Todo Lo Que Tenés Que Saber Para Lograr Bombones Perfectos

Chocolate: Todo Lo Que Tenés Que Saber Para Lograr Bombones Perfectos

Chocolate: todo lo que tenés que saber para lograr bombones perfectos

El chocolate es una de las joyas de la pastelería. Tan sabroso como delicado, requiere algunos cuidados para su manipulación y almacenamiento. Te compartimos todos los tips y secretos para que tus bombones de chocolate sean una explosión de sabor.

Empecemos por las 2 maneras en las que podés derretir el chocolate

Derretir el chocolate en el microondas:

Colocá el chocolate dentro de un bowl apto microondas y resistente a altas temperaturas.

Empezá a calentar el chocolate en intervalos de 10 a 15 segundos a potencia media. Cada vez que lo saques del microondas revolvé intensamente con espátula.

Al principio te va a parecer que el chocolate aún está duro, pero tené en cuenta que el microondas trabaja generando el calor de adentro hacia fuera del alimento. Por eso, aunque por fuera parezca que le falta, cuando revuelvas vas a notar que adentro ya se comenzó a derretir.

Derretir el chocolate al baño maría:

Calentá agua en una olla. Antes de que hierva, retirá del fuego.

Colocá encima de la olla un recipiente resistente a altas temperaturas. Tené en cuenta que debe ser más grande que la boca de la olla porque, para que no se queme el chocolate, este recipiente no debe tocar el agua caliente.

Llená el recipiente con el chocolate picado y revolvé hasta que se derrita por completo.

El chocolate se fundirá por efecto del vapor que genera la olla sobre el recipiente.

Es importante que para derretirlo, no calientes demasiado el chocolate ya que se puede quemar, tomará un sabor extremadamente amargo y su textura será como granulada.

Moldear chocolate es más fácil de lo que pensás

Te recomendamos tener en cuenta algunas cuestiones generales:

Es muy importante que mientras estés trabajando evites salpicaduras de agua porque es incompatible con las grasas y el chocolate es graso. Esta combinación arruinará la composición y el sabor del chocolate. Se generará una textura terrosa difícil de manipular.

¡No “asustes” al chocolate! Una vez que el chocolate se derrite no lo pongas en contacto directo con algo frío. Esto hará que el chocolate se vuelva granuloso y se solidifique instantáneamente. Es recomendable que uses cucharas de silicona para revolver, en vez de una cuchara de metal. Y asegurate que el bol que utilices, utensilios e ingredientes estén a temperatura ambiente. 

Algunas preparaciones requieren que el chocolate esté bastante fluído. Para eso, agregá unas gotas de manteca de cacao al chocolate mientras lo estás fundiendo. Si no tenés manteca de cacao, podés añadir unas gotitas de aceite de girasol hasta conseguir la textura deseada.

Este es un tip especial para los bombones: para rellenar de forma pareja los moldes, es aconsejable que uses manga para llegar bien a cada rincón.

Si querés darle un toque final distintivo, te contamos cómo colorear los bombones.
 

Lo primero que tenés que saber es que para  colorear chocolate, necesitarás colorantes liposolubles. Son colorantes que se disuelven en grasa. Es por eso que el chocolate necesita de esta clase de colorantes para que se tiña correctamente.

Los otros colorantes son hidrosolubles, es decir que contienen agua entre sus componentes.

Como ya dijimos, el chocolate y el agua no son amigos ya que afecta su composición. Por lo tanto, no es posible utilizarlos en el chocolate.

Tips que tenés que tener en cuenta:

  • Siempre que agregues colorante al chocolate, utilizá un palillo limpio para no contaminar el frasco del colorante. 
  • Como dijimos más arriba, para integrar el colorante al chocolate te recomendamos utilizar una espátula o cuchara de silicona para evitar un shock térmico.
  • El colorante se va a ir acentuando y se oscurecerá un poco a medida que se vaya enfriando. Si bien al principio te puede parecer que no lográs el color deseado, agregá el colorante de a poco. Y tené cuidado con la cantidad porque el exceso de colorante afecta el sabor del chocolate.
  • El chocolate negro o con leche, al tener un color de base mas oscuro, permite llegar más rápido y con menos cantidad de colorante, al color negro.
  • Para hacer un bombón con capas de diferentes colores es necesario que después de colocar cada color en el molde, esperes a que el chocolate se enfríe un poquito antes de colocar la segunda capa y así sucesivamente. ¡Pero ojo! No dejes enfriar demasiado porque cuando los desmoldes se separarán las capas y se arruinarán tus bombones.

¿Cómo conservar en forma correcta el chocolate?

El chocolate debe mantenerse en un ambiente seco y fresco, como por ejemplo una alacena o mueble que esté alejado de la luz y calor. Pero nunca coloques el chocolate en la heladera!

Como el chocolate tiene la capacidad de absorber los olores del ambiente, es aconsejable envolverlo en papel aluminio y cerrarlo bien antes de guardarlo. Esto también ayudará a protegerlo de los insectos ya que al contener azúcar es el alimento ideal para muchas plagas.

Con toda esta información, ¿te animás a sorprender a tu familia con unos sabrosos bombones?

Comentario(s)

Silvia

Silvia

Buenas tardes. Consulta que se le pone a la placa para que se desmolde sin problemas el bombon.


Dejar comentario o consulta: Chocolate: Todo Lo Que Tenés Que Saber Para Lograr Bombones Perfectos