Bienvenido

15 Tips Para El Mejor Uso Y Cuidado De Los Moldes Metálicos Wilton

15 Tips Para El Mejor Uso Y Cuidado De Los Moldes Metálicos Wilton

15 Tips para el mejor uso y cuidado de los moldes metálicos Wilton

¿Compraste ese molde Wilton que tanto querías? Entonces mirá estos datos útiles sobre su uso y tips de cuidado para que puedas sacarle el mayor provecho y extender su vida útil. 


1.

Primero lo básico: evitá usar elementos metálicos cortantes, con filo o punta porque eventualmente dañarán el recubrimiento antiadherente. Aunque la superficie sea resistente a estos elementos, es recomendable usar utensilios de silicona, nylon, plástico o similar que son más amigables con los recubrimientos.

2.

¡Importantísimo! NUNCA uses spray antiadherentes - tipo Fritolín - a menos que sea específicamente formulado para moldes con recubrimiento antiadherente. Aún los spray que dicen “Sabor Manteca con harina”.

¿Por qué? Porque la temperatura de cocción no es lo suficientemente alta como para evaporar el spray, que se acumulará creando una película pegajosa difícil o casi imposible de quitar. Esto arruinará el recubrimiento antiadherente del molde y eventualmente facilitará que se te peguen tus preparaciones.

Tampoco es recomendable que uses aceite o grasa.

Si precisás agregar un agente antiadherente, usá manteca o formulaciones especiales, como el Desmoldante para tortas Cake Release de Wilton.  

3.

Los recubrimientos antiadherentes de color claro, como los de las líneas Texturra y Recipe Right, son más susceptibles a mancharse con ciertas preparaciones. ¡Pero esto no afecta la capacidad antiadherente del recubrimiento! Así que no te excedas frotando al intentar eliminar la mancha, porque vas a dañar tu molde de forma permanente.

4.

Temperatura de cocción: es importante que no superes los 230ºC, no sólo porque degrada el recubrimiento antiadherente, sino porque puede liberar gases que son perjudiciales para la salud.

En el caso de los moldes semidescartables de la línea Bake & Bring, no es recomendable que superes los 190º. 

Cuando necesites dorar o asar una preparación a temperatura más alta de la recomendada, 230 ºC o 190 ºC, hacelo en un molde o plancha de fundición, acero inoxidable o cerámica que no tengan recubrimiento antiadherente antes de pasarlo al molde Wilton para completar la cocción.

  

5.

Evitá usar preparaciones muy ácidas en moldes con antiadherente, ya sean Wilton u otra marca. Por ejemplo, salsas de tomates muy concentradas, preparaciones y/o salsas con mucho vinagre o cítricos.

Tené en cuenta que la acidez – si es elevada – atacará el antiadherente degradándolo, reduciendo su acción antiadherente y favoreciendo que se tiña. Es decir, dañará irreversiblemente el molde que estés usando y puede hacer que el molde se tiña y que se pegue la preparación. Reducí la acidez de tu preparación antes de transferirla al molde.

6.

No sometas tus moldes a grandes cambios de temperatura, como enfriarlo sumergiéndolo en agua fría ni bien terminás de usarlo. Esto crea microfisuras en el recubrimiento antiadherente, que eventualmente devendrá en descamación. Una vez que este proceso empieza, es irreversible.

Dejá enfriar el molde antes de mojarlo.

7.

¿Vas a usar pirotines/capacillos? Tené en cuenta que los pirotines coloreados pueden desprender color y teñir el molde donde los uses. Igualmente, esto tampoco afecta la capacidad antiadherente del molde. Elegí pirotines confiables de buena calidad para proteger tu molde.

8.

Los moldes Wilton son aptos para lavavajilla, pero sólo para usarlo en forma excepcional. Las temperaturas elevadas y los detergentes abrasivos de las máquinas lavavajillas indefectiblemente afectan el antiadherente. Te recomendamos que laves tus moldes con detergente neutro y una esponja suave o moderada.

Preferiblemente, evitá lavar un molde Wilton en el lavavajilla. Y si tenés moldes de otras marcas, ante la duda, no los laves en el lavavajilla.

9.

Tené en cuanta que cuanto más oscuro es el recubrimiento antiadherente, más rápido se cocinará la preparación. ¡Tenelo en cuenta a la hora de calcular los minutos de horneado!

10.

En términos generales, los recubrimientos antiadherentes actúan como aislantes del calor, por lo que los tiempos de cocción pueden ser más largos que en moldes sin este tipo de recubrimiento.

11.

Si podés limpiar tu molde después de usarlo, evitá que se sequen los residuos. O dejalos en remojo con agua hasta el momento del lavado. Los residuos pueden adherirse al antiadherente cuando se secan, lo cual puede estropear el molde o hacer muy difícil su limpieza.

12.

Si en un molde lavado y seco aparecen manchas blancas, se debe a que el agua con la que lo estás lavando tiene dureza. Este tipo de manchas se eliminará sólo si lavás los moldes con agua filtrada, destilada o que previamente haya sido tratada para disminuir la dureza.

13. 

Otra opción para retirar manchas o residuos muy rebeldes es preparar  una mezcla de bicarbonato de sodio y agua, en partes iguales, hasta formar una pasta de consistencia similar a un dentífrico. Esta mezcla actuará como un abrasivo suave. Frotá con una esponja. Tené en cuenta que si la esponja es muy dura o se usa con fuerza, amplificará la acción abrasiva de la mezcla, lo cual puede dañar el antiadherente.

14.

Si tu preparación requiere agregar materia grasa al comenzar a cocinar, es mejor hacerlo sobre el molde frío, sin precalentarlo.

15.

Finalmente, ¿Sos de apilar tus moldes al guardarlos? Entonces intercalá una tela o una servilleta de papel entre molde y molde para evitar que se rayen.

¿De qué están compuestos los recubrimientos antiadherentes Wilton?

Los recubrimientos antiadherentes Wilton están hechos de poliester siliconado, SIN agregados de BPA (Bisfenol A), Plomo, Cadmio, PFOA (Ácido perfluorooctanoico)  ni PTFE (Politetrafluoretileno), sustancias que sí suelen estar presentes en moldes de baja calidad y que son susceptibles de migrar a tus preparaciones y contaminar tu organismo o emitir gases perjudiciales para la salud. Esa es la diferencia, y la importancia, de contar con moldes de buena calidad. 


Dejar comentario o consulta: 15 Tips Para El Mejor Uso Y Cuidado De Los Moldes Metálicos Wilton